i cannibali della parola

Slam[Contem]Poetry

Convocatoria: Colectivos por la poesía

Hace dos años, era el septiembre de 2017, que el poeta italiano Dimitri Ruggeri ideó un proyecto que pusiese la atención sobre el desarrollo de los jóvenes colectivos que estaban naciendo y se estaban desarrollando en Italia. Estos no eran colectivos cualquieras, sino que eran los que se habían agregado por la poesía, vivida como momento de relación entre los poetas mismos, los sostenedores del grupo y en el mismo público. Además, la participación al colectivo no dependía del pago de una cuota ni se formaban asociaciones formales con al mando un jefe o un director.

El hilo conductor de estos colectivos son la espontaneidad y a veces la liquidad de la agregación misma. De hecho, la mayor parte de estos utiliza con coraje algunas innovadoras formas artísticas como el Poetry Slam, Teatro poesía, espectáculos de spoken word, spoken music poetry, actuaciones poéticas, lectura, y en fin la video poesía. La poesía, para estos grupos, es un punto de partida hace formas de hibridación que renuevan la visione de una poesía que para mucho es poesía solo si está escrita en un libro de papel.

Facebook_banner

En una primera fase, la metodología ha sido la de entrevistar el referente del colectivo con preguntas estándar y abiertas. En una segunda fase se ha producto un álbum, gratuito y accesible en una plataforma web, en el que se habían las “voces” de los poetas que pertenecían al grupo.

Hoy Italia se ha convertido en algo muy parecido a una red “glocal” de estos colectivos y también gracias al web comparten ideas, proyectos y muchas veces dan la disponibilidad de sitios para la organización de eventos de poesía.

Dimitri Ruggeri está convencido que este modelo no sea solo un fenómeno italiano, sino que pueda ser todos los países del mundo.

Por esta razón, en colaboración con el World Poetry Movement (el Movimiento Mundial de Poesía), quiere dar la oportunidad por hacer parte de esto primer mapeo mundial.

Para participar en esta iniciativa es necesario ser un colectivo de mas de 4 componentes y estar dispuestos a ser entrevistados. Las contribuciones serán publicadas en el Poetry Blog Slamcontempoetry, el único espacio en Italia dedicado a los protagonistas de las nuevas formas de poesía.

(Artículo original publicado por WPM)

contacto: slamcontempoetry[@]gmail.com | click |

 

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: